sábado, 21 de marzo de 2009

para ti


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domingo, 15 de marzo de 2009

¿Armageddon o Nostradamus?¡Se acaba el mundo!



¡Se acaba el mundo! ¡Nostradamus lo profetizó! Sólo faltaba que películas como Armageddon fuera calentando la cabeza de la gente...
¿Armageddon o Nostradamus?
El último eclipse del milenio se dio el miércoles 11 de agosto de 1999. Este simbólico evento astral ocasionó todo tipo de comentarios, pero el más escuchado fue el que lo relacionaba con el fin del mundo. ¡Se acaba el mundo! ¡Nostradamus lo profetizó! Sólo faltaba que películas como Armageddon fuera calentando la cabeza de la gente...

Así que durante los días cercanos al eclipse tuvimos que aguantar todo tipo de insensateces al respecto. ¡Hubo que soportar de todo! Hasta Paco Rabanne quiso apuntarse al show y afirmar que la estación espacial rusa Mir caería sobre París y destruiría la Ciudad Luz...

Entre los que se encantaron con estas ideas apocalípticas hubo de todo. Los más simpáticos se dieron la comilona del milenio, algunos aprovecharon para casarse el supuesto día del fin del mundo, otros organizaron programas televisivos para darse consejos sobre esos últimos segundos del planeta... Pero no faltaron quienes se pusieron en mal plan, y optaron por adelantarse a los hechos y pegarse un tiro en la cabeza... ¡Hay de todo!

Pero el problema es que el tema del fin del mundo no llegó con el dichoso eclipse. Durante los meses anteriores a la nochevieja del año 1999 se multiplicaron los grupos sectarios que hablaban de una inminente y global destrucción.

Lo peor les ha tocado a los habitantes de Jerusalén. Los pobrecitos han soportado y soportarán las más extravagantes visitas con todo este cuento. ¡Y es que Jerusalén está considerada por esos grupos como el epicentro del apocalipsis! Según advirtió el histórico americano Richard Landes, los grupos milenaristas aparecerán como hongos por esas tierras. Así que no les queda más remedio a los judíos que intensificar la vigilancia...

Por otra parte, en los Estados Unidos se multiplican las personas que esperan la catástrofe del 2000. Y, ¡venga!, a almacenar alimentos para el apocalipsis; por supuesto que no quieren afrontar el juicio final muertos de hambre... Y, ¡hasta armas compran los milenaristas! ¿Será que quieren liarse a tiros con los marcianos o qué? Hay grupos de todos los tipos y peculiaridades: los Meade Ministries fundados por Charles Meade, el movimiento Chen Tao liderado por Hon-Ming Chen, la House of Jahweh guiada por Bill Hawkins, las Twelve Tribes of Israel que profetizan una catástrofe inminente para los blancos, a la cual sobrevivirán solamente los negros, los indios y los hispanos, etc. Hay también quienes están convencidos de que la supuesta catástrofe informática Y2K del 2000 coincidirá con el día del juicio: por ejemplo el grupo Prayer Lake de Bob Rutz.

Además de la citada Armageddon, películas del estilo de Deep Impact causan verdadero impacto. Así, el grupo Wake Up America, con sede en Ohio, prevé el choque de dos asteroides en una fecha imprevista entre el 1999 y el 2017 que destruirá gran parte de los Estados Unidos; así lo asegura Lori Adaile Toye, que canaliza los Maestros ascendidos de la tradición teosófica en Payson, Arizona.

Pero Nostradamus no se quiere quedar atrás en todo este rollo del 2000 y ha anunciado a Dolores Cannon, en Arkansas, que el mundo podría terminar antes del 2000; pero no terminará si un número suficiente de personas irradian energía positiva y buena voluntad desechando al Anticristo. Menos mal que los miembros del Outer Dimensional Forces de Texas, y de los grupos Morningland y Unarius de California han previsto que vendrán unas naves espaciales a la tierra cuando se acerque la destrucción del planeta. ¡Esto sí que es un respiro...!

En realidad, todo esto del 2000 no es sino una muestra de la falta de sensatez propia de nuestro tiempo. Si estuviéramos más pendientes de las palabras de Jesús: “Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos...” (Mt 24, 36) y “Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor” (Mt 24, 42) desaparecerían muchas fantasías absurdas...

Preguntas y respuestas sobre la nueva era



1 ¿La Nueva Era es una secta religiosa?

No. La Nueva Era no es una secta, ni una iglesia, ni una religión. Es una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común. Pero no tiene jefe, ni reglas, ni doctrinas fijas, ni disciplina común.

2. ¿Por qué, entonces, se dice que es una nueva religión?

La Nueva Era habla de muchas cosas que tocan nuestra fe: Dios, la creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia, etc... pero no es una religión. Toma diversos aspectos de muchas religiones y también de las ciencias y de la literatura y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas a las preguntas más importantes de la vida humana.A veces inclusive usa un lenguaje cristiano para expresar ideas muy contrarias al cristianismo.

3. ¿Quiénes pertenecen a la Nueva Era?

Todo tipo de persona puede formar parte de la Nueva Era. Sus líderes y pensadores suelen ser gente de la revolución contra cultural de los años 60 y 70 que rechaza los valores y los caminos religiosos tradicionales a favor del libertinaje, de la cultura de la droga, del amor libre y de los experimentos de las comunidades típicas. Hoy sus ideas están tan difusas que gran número de personas las comparten sin un rechazo formal y evidente de su propia cultura o su estilo de vida.

4. ¿Que cree la Nueva Era?

Lo típico de la Nueva Era es el espíritu de individualismo que permite a cada quien formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Pero hay algunas creencias comunes que casi todos los participantes de la Nueva Era comparten:

a) El mundo está por entrar en un período de paz y armonía mundial señalado por la astrología como la era de acuario.

b) La era de acuario será fruto de una nueva conciencia en los hombres. Todas las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden crear esta conciencia y acelerar la venida de la era de acuario.

c) Por esta nueva conciencia el hombre se dará cuenta de sus poderes sobrenaturales y sabrá que no hay ningún Dios fuera de sí mismo.

d) Cada hombre, por tanto, crea su propia verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es un paso hacia la conciencia plena de su divinidad.

e) El universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de su auto conciencia.

f) La naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por tanto, también participa de su divinidad. Todo es dios y dios está en todo.

g) Todas las religiones son iguales y, en el fondo, dicen lo mismo.

h) Hay maestros invisibles que se comunican con personas que ya han alcanzado la nueva conciencia y les instruyen sobre los secretos del cosmos.

i)Todos los hombres viven muchas vidas, se van reencarnando una y otra vez hasta lograr la nueva conciencia y disolverse en la fuerza divina del cosmos.

5. ¿Qué dicen los de la Nueva Era cuando uno les hace ver que estas creencias son pura fantasía?

Cuando alguien no acepta esta absurda visión de Dios, del hombre y del mundo la Nueva Era le dice que su conciencia todavía no está iluminada y que su comprensión está condicionada por esquemas culturales que serán superados en la nueva era.

6. ¿Pero cómo esperan comprobar unas creencias que no corresponden en nada a la realidad?

Normalmente echan mano a testimonios de experiencias sujetivas personales que son tan imposibles de verificar como lo son de desmentir. A veces se apoyan en mitos o en leyendas de las tradiciones de los antiguos pueblos.

A veces toman datos de las ciencias y los aplican a la vida espiritual del hombre como si las mismas leyes rigiesen en ambos mundos.

7. ¿Sí las cosas están así, qué lugar hay en la Nueva Era para el Dios que se nos reveló en Jesucristo?

Ninguno. El Dios de la fe católica es una persona, el dios de la Nueva Era es una fuerza impersonal y anónima. El Dios de la fe católica es Creador de todo, pero no se identifica con nada de lo creado. El dios de la Nueva Era es la creación que poco a poco se va dando cuenta de sí mismo.

El Dios de la fe católica es infinitamente superior al hombre, pero se inclina hacia él para entrar en amistad con él. El Dios de la fe católica va juzgar a cada hombre según su respuesta a ese amor. El dios de la Nueva Era es el mismo hombre que está más allá del bien y del mal. En la Nueva Era el amor más alto es el amor a sí mismo.

8. ¿La Nueva Era dice algo de Jesucristo?

La Nueva Era dice que Jesucristo fue un maestro iluminado más entre muchos. Dice que la única diferencia entre Jesucristo y los demás hombres es que él se dio cuenta de su divinidad mientras la mayoría de los hombres todavía no la descubren. De esta forma la Nueva Era le quita a Jesucristo su carácter único e irrepetible de Hijo de Dios y ridiculizan el hecho de que Dios se hizo hombre para salvarnos del pecado.

9. ¿Un católico puede aceptar la creencia en la reencarnación?

En absoluto. La reencarnación es la creencia en una cadena de regresos a esta vida bajo diverso aspecto corporal. Si fuera cierta, mi libertad sería inútil y mis decisiones, luchas, esfuerzos, sacrificios y sufrimientos en la vida no tendrían ningún valor, pues a fin y a cabo tendría que hacerlo todo de nuevo una y otra vez.

Si la reencarnación fuera cierta, la pasión y muerte de Cristo no tendrían sentido y su resurrección no nos asegurara la redención. La resurrección es la transformación definitiva del ser humano y la entrada a la eternidad. Se muere una sola vez y a la muerte sigue la resurrección y el juicio. Como dice San Pablo: Si nuestra esperanza en Cristo es únicamente para esta vida, somos los más miserables de entre los hombres (1Cor 15,19).

10. ¿La Nueva Era no se confunde con el ecologismo?

No. El verdadero ecologismo busca conservar el planeta y respetar todas las formas de vida, especialmente la vida humana que tiene un valor muy superior a todas las demás ya que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios.
El ecologismo exagerado de la Nueva Era dice que el hombre vale lo mismo que una ballena o un monte o un árbol. Llega a considerar al hombre como el peor enemigo del planeta en vez de verle como su guardián y su dueño.

11. ¿Hay también una música que se dice nueva era?

Sí. La música nueva era se llama así porque se inspira en algunos temas de gran interés para la Nueva Era: la naturaleza, las religiones de los pueblos antiguos, las culturas orientales, etc... Suele ser música instrumental, mezclada con sonidos naturales, a veces muy repetitiva, otras veces sin melodía ninguna.

12. ¿Está mal escuchar esta música?

La música nueva era es como cualquier otra música: una combinación de sonidos más o menos agradable al oído. Lo que podría hacerla mala sería algún contenido dañoso (la letra) o algún uso irresponsable de la música (vg. para ayudar inducir un estado alterado de conciencia; para provocar sentimientos negativos, etc.).

13. ¿Por qué habla tanto la Nueva Era de energía?

Una de las ideas básicas de la Nueva Era es que toda la realidad visible, el hombre incluido, se reduce a una energía cósmica. Según eso, mientras el cosmos está en fase evolutiva, su energía se manifiesta de muchas formas: una piedra, el viento, la mente humana, etc...

Supuestamente hay cosas, lugares y ejercicios que pueden aumentar nuestra capacidad y nuestro control de esta energía (vg. llevarse puesto un cristal de cuartzo, visitar una pirámide u otro lugar sagrado el día del equinoccio primaveral, realizar ciertas posturas del yoga, etc.).

14. ¿Los programas de control mental, sanación y auto superación son un engaño?

Hay que ver y juzgar cada programa por separado. Pero algunos programas enseñan simples técnicas de relajamiento, concentración, memoria o fortalecimiento de la voluntad que producen resultados inmediatos en sus clientes.

A estas técnicas, que no tienen nada de extraordinario, las revisten de un lenguaje pseudo científico y las ponen como un gran descubrimiento o un secreto de la sabiduría antigua.

Frecuentemente se pasa de una terapia psicológica o emocional al mundo espiritual, incorporando elementos del panteísmo, del gnosticismo o de la espiritualidad oriental sin prevenir al cliente. A los resultados más modestos en el campo humano se les atribuye un carácter sobrenatural.

De ahí se convence al cliente de sus poderes especiales, su conciencia iluminada, o de cualquier cosa. Lo peor es que algunos de estos programas se presentan como un complemento excelente al cristianismo cuando, en el fondo, se basan en conceptos incompatibles con la fe católica.

15. ¿Las nuevas técnicas de meditación sirven?

La Nueva Era no tiene ningún reparo en mezclar formas religiosas de tradiciones muy diversas, aún cuando hay contradicciones de fondo. Hay que recordar que la oración oristiana se basa en la Palabra de Dios, se centra en la persona de Cristo, lleva al diálogo amoroso con Jesucristo y desemboca siempre en la caridad al prójimo.

Las técnicas de concentración profunda y los métodos orientales de meditación encierran el sujeto en sí mismo, le impulsan hacia un absoluto impersonal o indefinido y hacen caso omiso del evangelio de Cristo.

16. ¿Y el yoga?

El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo. La palabra yoga significa unión. Habrá que preguntarnos: ¿unión con qué?

17. ¿Por qué la Nueva Era da tanta importancia a la astrología, al horóscopo, al tarot, al contacto con los espíritus, etc...?

Las antiguas técnicas de adivinación y el espiritismo siempre han provocado la curiosidad de la gente. La Nueva Era ha señalado un renacimiento del interés en el ocultismo, la magia, la astrología.
Son corrientes que pretenden dotar al hombre de poderes mentales y espirituales sobrenaturales y colocarlo como dueño absoluto de su propio destino.

La Nueva Era borra las distinciones entre materia y espíritu, entre lo real y lo imaginario, entre lo posible y lo imposible. Pero ningún esfuerzo de la Nueva Era lograr conciliar el ocultismo, el esoterismo o el espiritismo con la fe y la vida del católico. (cfr. #2115, 2117 del Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica).

18. ¿Quiénes promueven la Nueva Era en México?

De alguna forma se puede llamar promotores de la Nueva Era desde una brujita que hace limpias en la Pirámide del Sol en Teotihuacan hasta famosas personalidades en los medios de comunicación que se dedican a temas de esoterismo comercial y popular. Pero hay algunas organizaciones internacionales que también operan en México. Por ejemplo:

a) La Sociedad Teosófica: fundada en 1875 en Nueva York por la rusa Helena Petrovna Blavatsky (1831- 1891), espiritista y medium.
Su doctrina es una mezcla de espiritismo, ocultismo, principios gnósticos y
espiritualidad oriental. Las creencias principales de la Sociedad incluyen la reencarnación, la comunicación con maestros desencarnados, el yoga, la
astrología .


b) La Nueva Acrópolis: fundada en Argentina en 1957 por Jorge Angel Livraga. Es un grupo ocultista y gnóstico inspirado principalmente en los escritos de Blavatsky y una mezcla de los conceptos de pensadores antiguos. Sus miembros buscan un estado espiritual superior a través de sugestivas ceremonias de iniciación y la utilización de muchos símbolos y ritos típicos de grupos paramilitares.

c) Control Mental Silva: fundado en Laredo, Texas en 1966 por Jos Silva (n.1914), consiste en cursos breves de técnicas de control interno y concentración por las que se busca controlar las ondas mentales hasta alcanzar la Sobre Conciencia, o el dominio total de sus estados mentales.

El método contiene elementos de espiritismo y sutilmente lleva sus practicantes al panteísmo. Maneja muchos conceptos fundamentales de la Nueva Era y centra la esperanza de salvación en los poderes mentales del hombre.

A pesar del hecho de que muchos de los maestros del método hablan un lenguaje cristiano y aseguran a sus clientes que el método les ayudar en su vida espiritual hay elementos substanciales del programa incompatibles con la fe católica. Últimamente la organización Silva en México se ha dedicado a recabar firmas de sacerdotes y monjas que aprueban el método para facilitar su promoción en ámbitos católicos.

d) La Meditación Trascendental:fundada en 1958 por Maharishi Mahesh Yoghi en India pero, no se popularizó hasta 1967, gracias a la publicidad ofrecida por los Beatles y otros artistas famosos de la contra cultura de los años 60.

En su doctrina, que nace del hinduismo, se busca la iluminación de la conciencia por la reflexión personal mediante la repetición de mantras (palabras sagradas) y ritos religiosos. Implícitos en la enseñanzas de la MT son el rechazo de doctrinas esenciales al cristianismo (un Dios personal, la Encarnación, la Resurrección, etc...) la veneración del Maharishi y del Gurú Dev como santos y mensajeros divinos.

e) La Gran Fraternidad Universal: fundada en 1948 en Caracas por el francés Serge Reynald de la Ferrire (1916- 1962), quien era muy activo con grupos de teosofía, astrología y la masonería.

Su doctrina se basa en prácticas astrológicas, esotéricas y ocultistas, y
afirma que todas las religiones son iguales, aunque favorece creencias y prácticas hindúes. Presenta un sincretismo religioso que apela a una ciencia superior que es la verdadera base de toda religión.

f) La Iglesia de Cienciología / Dianética: fundada por L. Ron Hubbard (1911 1986), novelista de ciencia ficción que en 1950 publicó Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, un manual de autoconocimiento y desarrollo de potencialidad humana basada en el análisis de experiencias previas al nacimiento. Las asociaciones de médicos más prestigiosas de los EU han condenado repetidamente las teorías y las terapias de la Dianética como totalmente carentes de base científica y dañosas para la salud mental.

Su teoría es que todos los males humanos son causados por engramas o cargas negativas que se graban en lo inconsciente del hombre y provocan estragos continuos. Para librarse hace falta una audición de parte de un experto que recomendar una serie de cursos que supuestamente llevar al cliente al estado de claro o libre de engramas.

La reencarnación y las experiencias extra corporales forman parte de la doctrina de la secta. Hubbard también tiene escritos que atacan duramente al cristianismo. La Iglesia de Cienciología ha sido definida como una secta destructiva y belicosa y sostiene muchas asociaciones de carácter social y humanitario para lograr mayor aceptación en la sociedad, por ejemplo:
Narcanón y la Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos.
¿Armageddon o Nostradamus?
¡Se acaba el mundo! ¡Nostradamus lo profetizó! Sólo faltaba que películas como Armageddon fuera calentando la cabeza de la gente...Catholic.net

Las verduras de la Ching Hai


Las verduras de la Ching Hai
¡Claro! Como creen que uno se puede reencarnar en un animal, les da miedo comerse a su abuelo...


La Suma Maestra vietnamita Ching Hai es, al igual que Adolfo Hitler, una vegetariana. Le fascinan las verduras. Sobre todo la soja. ¡La soja la enloquece! Sin embargo, las carnes, es que no las puede ni ver. Nada, despreciaría cualquier cosa que sea carne: un churrasco argentino, un buen chorizo español, una hamburguesa de McDonald’s, unos tacos al pastor mexicanos... Exacto; sí, sí... Todo lo que sea carne le da náusea... ¡Náusea!

Pero ella tiene sus motivos. Eso sí parece que lo tiene clarísimo: el cuerpo humano no está estructurado para comer carne. Tan sencillo como esto. Según ella, está demostrado que, por tener nosotros un intestino tan largo, la carne da origen a unas toxinas que inciden ulteriormente sobre el hígado, los riñones, los mismos intestinos... produce cáncer, cirrosis, problemas cardiovasculares... ¡Bendita carne! Entonces ¿de qué se mueren los miembros de esta secta? Porque si comen soja supongo que no morirán de nada de esto. Si tienen sano el hígado, y el corazón, y el colesterol, y los riñones, y los intestinos... y no sufren cáncer, ni cirrosis, ni... ¿De qué se mueren? ¿De pena? A lo mejor se mueren de pena, porque comer siempre soja... A lo mejor se mueren de envidia, porque ver comer un sabroso bocadillo de chorizo y seguir comiendo soja... ¡A de costar, eh!

Además, otro argumento contundente de la Ching Hai: muchas religiones orientales prohíben el consumo de carne. De acuerdo. Esto sí que es verdad. Innegable. Pero ¿y qué? ¡Nosotros no somos orientales! A lo mejor es que en la India no hay chorizo ni taquitos ni hamburguesas ¿Y qué? ¿Qué culpa tenemos aquí?

Lo que pasa, querida Ching Hai, es que detrás de esta norma anti-carne hay unos motivos religiosos bien claros. Y aquí entramos ya en la religiosidad que promueve el new age. En realidad lo que buscan los orientales y vegetarianos es envolver sus creencias en ciencia, pero el motivo real y auténtico es la religión. ¡Claro! Como creen que uno se puede reencarnar en un animal, les da miedo comerse a su abuelo... Entonces el asunto es otro. Nada de cirrosis ni de colesterol; el problema es que los gurús no quieren comerse a su abuelo reencarnado en un puerco o en un conejo. Esto es comprensible y hasta me parece bien. Pero el rollo de la reencarnación es para ellos, pues los cristianos creemos en la resurrección, y por eso nuestro abuelo no se convertirá después es un sabroso cordero, sino que estará en el cielo gozando de Dios (si es que se ha portado bien).

Además, resulta que la Ching Hai tiene cinco preceptos muy claros, y el primero es éste: “Procura vivir como un ser sensible”. Se supone que se refiere a que debemos vivir como animales, pues, de otro modo, diría “procura vivir como ser racional”. Y supongo, además, que la lógica debe ser: el racional se come al sensible, el sensible al vegetal, etc. Por eso añade después la Ching Hai: “de este precepto se sigue que debemos guardar una dieta vegetariana o lacteo-vegetariana”. Pero, vamos a ver, aquí hay algo que no entiendo bien. Si debemos ser como animales, entonces ¡ojo!, hay animales que comen carne; no todos los animales son vegetarianos, ¡que conste! Algunos se toman también sus buenos platos de res, de cordero, de conejo, etc. Por lo tanto, no está clara la relación entre una cosa y la otra. De acuerdo en que las vacas de la India comen hierba, pero los leones no se conforman con un plato de soja...

Así que las cosas claras. Si uno no come carne porque no le gusta, pues allá él. No tiene nada de malo comer verdura en vez de carne por motivos de salud o por gusto alimenticio. Cada cual que coma lo que quiera. Aunque, dicho sea de paso, dicen que tomar sólo hierbas no es bueno. Pero eso ya es problema de cada uno. Lo que no está bien es que la Ching Hai nos amenace con el cáncer. ¡Por favor! No está bien que creamos en la reencarnación, y, menos aún, en que nos estamos comiendo al abuelo. Eso ya no está bien. Así que nada de mezclar la soja con la reencarnación, ni a los animales con nuestros antepasados... No mezclemos las cosas, porque nos mareamos. Es verdad que a veces es saludable tomarse un buen alka-seltzer después de comer un churrasco; pero de eso, al cáncer...CATHOLICNET

UNA EXPERIENCIA Y TESTIMONIO DE REIKI



Hacía años que no los veía. Cuando los conocí eran todavía novios. Ahora ya están casados y, en esta ocasión, venían a visitarme con sus dos hijos, un niño y una niña de 4 y 6 años respectivamente. Era sábado. La verdad es que me hacía ilusión saludarles y estar con ellos. Al llegar nos saludamos calurosamente por un buen rato, felices y contentos. Los dos chiquillos eran simpatiquísimos; yo estaba encantado. Los dos eran iguales que su padre, al menos físicamente; luego descubrí que la niña era tan cascarrabias como su madre... pero igual de dinámica y de simpática. Bueno, acabados los saludos y las primeras impresiones, nos dirigimos al salón de estar. Entonces comenzaron a contarme de todo. Después de tres horas de animada conversación hubo un momento de silencio. Entonces ella irrumpió:

- Ah, ¿sabes? Esta semana estuvimos en el reiki.
- ¿Cómo? – Pregunté distraído.
- Que estuvimos en el reiki.
- ¿En el reiki? – Añadí yo.
- Sí, en el reiki. ¿Por qué te extrañas?
- No, no te preocupes, es que no sé qué es esto del reiki...
- ¡Pero si está de moda, Ángel!

Fue un momento embarazoso. Y ella, para arreglar la cosa, comenzó a explicarme que el reiki era algo muy sano y recomendable... Yo no quise darle mayor importancia, cambié de tema y proseguimos nuestra conversación con normalidad.

Pero yo, es innegable, me quedé picado con eso del reiki. Así que me fui a una librería para preguntar si tenían algún diccionario donde hablaran de un tal reiki. Posteriormente seguiría estudiando el tema en libros... e incluso lo vi en la práctica. Me di cuenta de que efectivamente se estaba poniendo de moda. Total, ¿qué es esto del reiki?

Para hacer la cosa sencilla, diré que reiki es un término de origen japonés que indica la energía vital universal que fluye a través de un discípulo que ha sido activado. “Rei” describe el aspecto universal ilimitado de esta energía. “Ki” es una parte del “rei”, es la fuerza vital que pasa a través de todo lo que vive. El reiki es una técnica de curación promovida por el new age, una disciplina oriental, que --según dicen-- ayuda a utilizar una capacidad escondida en cada ser humano. La Energía universal es todo: es la Luz de los cristianos, el Ka de los egipcios, el Chi de los chinos, el Oki de los hurones, el Sehala de los indonesios, la fuerza X de L.E. Ecmar, etc.

El reiki inició con Mikao Usui en Kyoto. Pronto, gracias a Hawayo Takata, se expandió rápidamente por occidente, diciendo que era compatible con la fe cristiana. Al respecto de este crecimiento, un ejemplo nada más: en el norte de Italia, país de mayoría católica, está plagado de centros reiki... ¡Otra vez con este rollo de que todo es compatible con el cristianismo!

¿Qué más se puede decir? Para acabar rápido: hay tres grados o niveles de acceso al reiki. En el primer nivel se abren canales receptivos de energía mediante unas ceremonias establecidas y se aprende a usar las manos para el tratamiento; en el según grado se canaliza la energía con la mente; en el tercero se alcanza la maduración y se recibe una misteriosa bendición.

En resumen: es un camino de salvación mediante una técnica que te relaciona con la Energía, que es la divinidad del new age. Desaparece el Dios de la Biblia y entra en escena el Dios Energético. ¡Así que menuda compatibilidad con el cristianismo! Pero, ¿qué queda de cristiano en la religión si desaparece Dios Padre? No queda nada, ¡nada! Que Mikao Usui diga lo que quiera, pero esto del reiki no es compatible con la fe cristiana. Ciertamente el reiki es compatible con el bolsillo de los ricachones (¡hay cursos reiki que cuestan dos mil dólares!), pero ¿con la fe cristiana? Con la fe cristiana no. Los cristianos creemos en Cristo Rey, no en el Rei ki...Catholic.net

O Cristo Rey o Rei ki, pero no los dos.


Dualismo cósmico
De origen taoísta, la teoría de los opuestos (Yin – Yang), no es la única visión dualista del universo en el mundo de las religiones. Pero en el caso del ReiKi puedo citar un texto ejemplarizante de su dualismo y sus vetas panteístas disfrazadas de “energetismo”: “El Reiki también mejora nuestra calidad de vida en el campo de la energía espiritual, porque es un poderoso Escudo de Luz a la hora de protegernos de algunas personas, lugares o situaciones de gran negatividad, porque como todos sabemos vivimos en un mundo dual, de dos polaridades, yin-yan, frío-calor, blanco-negro, luz-oscuridad, etc. Ya desde el primer nivel enseño a los discípulos técnicas de protección utilizando Reiki como canal principal de energía de Luz, en segundo nivel, y segundo nivel avanzado, aplicamos la simbología tradicional más los símbolos tibetanos, egipcios y Tera Mai, entre otros, logrando una verdadera “artillería pesada” a la hora de protegernos, o proteger a otras personas, casa, auto, computadora, etc.”.

Además de una permanente guerra espiritual o energética contra las “energías negativas”, han asumido simbologías de otras tradiciones. Tales símbolos sirven como escudos protectores, por lo cual llegan a venderse como amuletos.

ReiKi y mensaje religioso

El siguiente texto manifiesta el sincretismo cristiano-oriental y el contenido religioso tantas veces refutado por quienes practican el ReiKi. El título del capítulo que citamos se llama: “El regreso del Padre” :

“El Padre que es amor incondicional, que nada pide, que todo lo da, que llega a todo ser que lo necesita, que cicatriza nuestras heridas, sana las angustias, las tristezas, el desamor, el desequilibrio, la desesperanza, el dolor, la amargura, la impotencia, la desesperación, porque su amor todo lo puede, e impregna cada cuerpo, cada chakra, cada rincón de tu ser restaurándolo con la energía sanadora del amor y llevándote a un estado distinto, superior, sutil, reconfortante.
La experiencia de REIKI es individual, Pero en todas vas a encontrar esa cuota divina, que no es tuya ni mía, que pasa a través de nuestras manos, y que es la esencia de todo, pues el amor está siempre como causa subyacente de todas las cosas.”

Por otra parte leemos: “Aunque en esta encarnación física estamos temporalmente cubiertos por energía material, nuestra naturaleza es inherentemente divina, y estamos en busca del amor venturoso del reino espiritual donde yace nuestra verdadera relación.”

Resultados positivos, aunque difícil purificación.

Es necesario un serio discernimiento frente a la multitud de disciplinas orientales importadas a occidente, ya que aun en el caso de que pudieran no ser perjudiciales en sí mismas, es preciso no caer ni en un rechazo a lo diferente por ser desconocido, ni en un concordismo ingenuo por falta de sentido crítico y coherencia en la fe (como con todo lo vinculado a la New Age).

La mayoría de las disciplinas orientales traídas a occidente en la segunda mitad del siglo XX (Yoga, Artes Marciales, Meditación Zen, Tai Chi Chuan, Chi Kung, curación pránica, etc.) gozan del testimonio del beneficio que han dejado a sus practicantes. Y es que practicadas dentro de una buena purificación en contenidos y un serio discernimiento, no le es problema a un cristiano practicar cualquiera de ellas. Incluso el mismo Rei Ki no es nocivo, ya que los tratamientos alternativos a base de energía interna (“Chi” en chino, “Ki” en japonés, “Prana” en sánscrito) son beneficiosos. El problema estriba en si en occidente somos capaces de separar la práctica de las creencias que las sustentan (?), las cuales son totalmente incompatibles con la fe cristiana. Y eso de “yo separo las cosas” , siempre es un tanto dudoso. El desafío para los cristianos que practican no es nada fácil, de hecho el Yoga y las Artes Marciales, el Tai Chi y el Chi Kung ya han sido bastante purificados gracias a varias décadas de existencia en un contexto secularizado, pero no es este el caso del Reiki que además cuenta con todos los patrocinadores del movimiento Nueva Era.

Incompatibilidad con la fe cristiana

En oriente no se puede separar la práctica profunda y madura de estas disciplinas de la cosmovisión religiosa que las sostienen (reencarnación, panteísmo, iluminación, etc). Y dichas creencias son incompatibles con la fe cristiana en un Dios personal (no en una batería universal), en la salvación por Jesucristo (no es un sanador más entre otros), y la fe en la resurrección (no en la reencarnación, Heb 9,27).

La moda sociocultural de New Age es el principal distribuidor de Rei Ki en nuestro país, y la mayoría de sus centros de curación son verdaderos centros de espiritualidad oriental, sincréticos, donde para creer que puedo curar a alguien termino necesitando creer que soy parte del gran ser universal, impersonal y energético. En lugar de dar fe a la gracia de Dios, soy fe a la energía que todo lo invade y cuya ausencia deteriora los seres. Jesucristo aparece relativizado como un sanador más dentro de la historia de la humanidad al ser igualado a "otros" Budas (iluminados), y desonocido en su identidad al no ser reconocido como Dios mismo entre nosotros. Todo esto es comprensible si surge de una experiencia sincrética como fue la de Usui.

Al igual que muchas de las disciplinas promovidas por la New Age, el Rei Ki va acompañado de una serie de manuales, y materiales teóricos que van minando el cristianismo con un sincretismo que relativiza las bases de la fe cristiana detrás de una fascinación búdica y hasta esotérica. Por su propia modalidad se presenta como “no religioso”, cuando todos los temas que toca y sobre los que pretende traer una novedad son medularmente religiosos.

Muchos cristianos sedientos de paz, de armonía, de seguridad, de sanación interior y física han salido a buscar en oriente (cuando no en la caricatura consumista que ha hecho la New Age de las milenarias tradiciones orientales), lo que no han encontrado en un occidente más frío, racionalista, resecado por el secularismo, y hasta vacío. Las iglesias históricas han quedado a veces presas de cierto paradigma y se vuelven incapaces en la práctica de dar respuesta a la sed espiritual de nuestro tiempo. Por otra parte, el mercado religioso está en “la última” novelería para el ansioso consumidor de nuevas experiencias espirituales disfrazadas de “terapias”, llevando así la delantera en la pugna por ofrecer respuestas a las necesidades “espirituales” más urgentes.

A nadie ha de asombrar que una práctica de disciplinas orientales siempre va acompañada de libritos sobre la energía universal, la ley del Karma, la autodivinización, y un sinfín de temas que se oponen a la revelación cristiana directamente, lo cual es lógico si consideramos su origen.

Es muy ingenuo preguntar ¿qué tiene de incompatible imponer las manos con la fe si Jesús también lo hacía?, como suelen hacer sus practicantes. Pero Jesús no habló de energía cósmica, ni de ruedas kármicas, ni de chakras, sino que sus milagros fueron signos del amor del Padre, y de la salvación que nos ofrece solamente en Él: camino, verdad y vida. Y no debemos olvidar que esa acción salvífica por medio de la cual Dios se revela al hombre, necesita de la fe del mismo, en el Dios que se hace don. Las obras que Dios realiza en la historia están intrínsecamente ligadas a sus palabras, es decir, manifiestan y confirman las realidades que las palabras significan (cf. DV 2). ¿Cómo separar el gesto de la imposición de manos, de las palabras que revelan su sentido y su origen? No se puede dar fe a las obras de Dios y poner entre paréntesis sus palabras. No se puede creer en las obras de Dios y acompañarlas de otras palabras que no son suyas.

¿Ciencia, magia o religión?

Si bien gozan de buena propaganda las terapias alternativas, no todas son igualmente serias y además no siempre son tan “efectivas” como parecen. Es verdad que la medicina tradicional no se ha abierto demasiado a nuevos paradigmas en su campo, pero también es verdad que hoy cualquiera se proclama “terapeuta” y no se sabe ni de qué disciplina, ni dónde se graduó, ni si es veraz lo que dice.

Con todos los avances científicos y la presencia de nuevas formas de religiosidad desinstitucionalizada se vuelve difícil la delimitación conceptual, y así, la frontera entre la ciencia, lo mágico, lo paranormal y lo religioso parece diluirse.

Hay que decir también que el Rei Ki es bastante pretencioso y sus adherentes confiesan poder “curarlo todo”. De ser así no habría más enfermos. Se afirma también que un dolor de garganta no tiene nada que ver con la presencia de los estafilococos, sino que se debe a una furia contenida, una incapacidad de hablar bien de uno mismo, una creatividad ahogada y un rechazo al cambio; que la esterilidad es señal de rechazo a la vida; que la gripe es signo de miedo; que la diarrea es indicio de rechazo al sustento; que las várices sib consecuencia de una sensación de sobrecarga de trabajo; que los problemas de las rodillas son causados por la inflexibilidad de carácter…

El Rei-Ki contradice todos los adelantos científicos en materia médica. Cree encontrar las causas de todo lo malo en desequilibrios energéticos, espirituales y psicosomáticos. En este sentido hay mucho de dogmatismo, falta de seriedad, de discernimiento y honestidad en este tipo de afirmaciones.

Rei Ki en la práctica: Un nuevo negocio.

Sólo pude obtener dos de los cuatro manuales disponibles, correspondientes a los 4 niveles de Rei Ki. El tercero, me dijeron, es sólo para iniciados. Quizá sus secretos sean sólo para seres superiores ¿no?. Pasan horas meditando, concentrando su energía, purificándose y hasta imponiéndoles las manos a las plantas y animales.

Las personas que lo practican tienen muy buenas intenciones: mejorar su vida y la de los demás, ser canales del “amor” (cósmico y divino), ser instrumentos de “sanación”. Y muchos otorgan sus sesiones gratuitamente porque la bondad no se cobra, lo cual es un signo de la renovación ética y espiritual que se produce en muchos de estos ambientes, lo cual es muy positivo.

Pero por otra parte, como todo lo vinculado a la New Age, se está convirtiendo en nuevo negocio religioso para muchos. Nos estamos plagando de maestros Rei Ki que cobran hasta dos mil dólares un nivel superior, cursos carísimos que gozan de buena reputación en centros de Fitness. Si uno mira las propagandas de varios centros en Montevideo tienen testimonios de lo que el Reiki ha hecho en su vida, su búsqueda espiritual y el Reiki aparece como la respuesta, hasta venden amuletos con signos que atraen energía... ¿religión o magia?, no lo sé, pero sin duda no es tan solo una terapia. También dicen “es compatible con cualquier religión”, y es que todo sincretismo religioso lo es.

Así como pasa con las Artes Marciales, con el Yoga, con el Tai Chi, y con muchas terapias alternativas, cualquiera se autoproclama maestro, sin que nadie sepa dónde aprendió y cobra en dólares por su carisma personal o por ser japonés, chino o coreano de nacionalidad. No todos los maestros Rei Ki son negociantes, pero sinceramente hay que reconocer que quienes lo hacen con toda seriedad son una minoría.

Sectarismo fuera de las sectas

Al igual que la Metafísica Cristiana y su extraño sincretismo, el Rei Ki está entrando en la corriente de pensamiento de los que preparan el advenimiento de la Era de Acuario y la superación del cristianismo por una espiritualidad universal sin iglesia, sin mediaciones, donde cada uno experimentará su propia autodivinización (comenzando por la autosanación, etc.).

Muchos son los que detrás de la fachada de una simple terapia han encontrado un maestro espiritual que los escucha, una comunidad que los acoge, un ambiente de paz y armonía, una nueva religión que por no ser institucional dicen que no es religión. En todo caso habría que decir que no es una Iglesia, o una secta, pero alcanza con leer los manuales para ver que una cosmovisión como ésta es también una religión. Es así como podemos ver en un practicante de Rei Ki los rasgos psicológicos de un “recién convertido”: el fanatismo, el deslumbramiento y la paranoia persecutoria hacia quienes quieren cuestionar “algunos aspectos” de su nuevo descubrimiento, entre otros aspectos.

El difícil discurso de los cristianos sobre el Rei Ki

Al ser complejo hoy el tema de las terapias alternativas y las nuevas disciplinas de tinte orientalista no nos es fácil explicar un tema tan delicado como éste, ya que hay muchos cristianos que se sentirán agredidos en este artículo porque ven en el Rei Ki algo que no hiere su identidad cristiana. Pero el peligro de la New Age y las disciplinas que promueve, están minando el cristianismo por dentro provocando así una disolución de las verdades fundamentales de la fe en un magma religioso con vocabulario científico y con aires de superioridad espiritual, como si el cristianismo no tuviera una fuente de donde nutrirse que tuviese la necesidad de ir a buscarla al Japón.

No hemos de condenar las buenas intenciones de tanta gente que quiere mejorar su calidad de vida, pero el cristiano puede caer en la tentación de pedir prestado espiritualidad por haber secado su propio pozo. No en vano la santa sede ha llamado al documento sobre el New Age: “Jesucristo portador del agua viva” , llamándonos frente a la Nueva Era a redescubrir nuestra propia espiritualidad genuinamente cristiana, que no siempre hemos cultivado en profundidad.

Además con los grandes problemas en los que estamos sumergidos, en el angustiante y alienante anonimato en que vivimos, muchos pagan a cualquier precio sentirse importantes, sentirse especiales, siendo un maestro energético o un sanador... Ahora todos quieren ser un gurú.

Tal vez como cristianos hemos hablado poco y casi nada a nuestros hermanos sobre el amor que Dios nos tiene, sobre nuestra realidad de seres únicos e irrepetibles, sobre la gracia, sobre la vida de Dios que se derrama en nosotros, sobre la necesidad de ser sanados de nuestras heridas espirituales, psíquicas y físicas; y tal vez este tipo de cosas nos digan que hemos dejado unos cuantos espacios vacíos que otros vinieron a llenar.

# Preguntas o comentarios al autor
Miguel Pastorino
O Cristo Rey o Rei ki, pero no los dos.
El "reiki" es una técnica de curación promovida por el new age, una disciplina oriental, que -según dicen- ayuda a utilizar una capacidad escondida en cada ser humano
O Cristo Rey o Rei ki, pero no los dos.

Rei Ki¿Ciencia, magia, religión, terapia curativa o moda cultural? ¿Compatible con la fe cristiana?


Rei ki:¿Ciencia, magia, religión, terapia curativa o moda cultural?
¿Compatible con la fe cristiana?
En distintos encuentros, cursos y talleres sobre el fenómeno de la New Age y de los nuevos movimientos religiosos, siempre surgen constantemente preguntas como: “¿Qué es eso del Reiki? ¿Es religioso? ¿Es compatible con la fe cristiana?". Y no son pocos los que día a día se acercan a esta práctica en Montevideo, sobre todo entre los cristianos.

¿Qué es Rei-Ki?

Es un método natural de curación por medio de la energía universal, cósmica. Rei Ki es un término de origen japonés que se refiere a la “energía vital (ki) universal (rei)” que fluye a través de un discípulo que ha sido “activado” por ella.

“Rei” describe el ser universal, impersonal, omnisciente, que otorga vida, como los rayos del sol a los seres vivos. “Ki” es lo que emana del “rei”, es la energía o fuerza vital que pasa a través de todo lo que vive.

El Reiki afirma que las enfermedades son siempre ocasionadas por un “desequilibrio” en la energía y/o en la técnica, buscando encontrar “la armonía”, “el equilibrio” de la energía existente en los diferentes centros energéticos del cuerpo (chakras), mediante la imposición de manos. Quienes la practican, prometen un gran alivio al que lo recibe, en el plano físico y espiritual, una gran relajación y una plena sensación de paz interior.

Los centros de Reiki otorgan cursos de hasta cuatro niveles: En el primer nivel se abren los cuatro chakras inferiores, que funcionan como canales receptivos de energía, mediante unas ceremonias establecidas y se aprende a usar las manos para la curación; en el segundo grado se canaliza la energía con la mente, se pueden hacer curaciones a distancia; en el tercero se alcanza la maduración y se recibe una misteriosa bendición por la cual la persona no es ya ella misma, pues sólo vive para ser reiki; en el cuarto grado se alcanza la posición de maestro reiki o sensei.

¿Qué son los Chakras?

Chakra es una palabra sánscrita de género masculino que significa “rueda, círculo”, es decir, los chakras son vórtices o centros muy activos, como un torbellino, de energía cósmica que existen en el cuerpo humano (7 principales en el hinduismo, 4 según el budismo). Es una creencia de origen hinduista, relacionada con los 7 cuerpos (etéreo, físico, mental, astral, etéreo, sutil, anímico). Son reflejo del cuerpo sutil, se encuentran en el cuerpo físico, y subsisten después de la muerte y contribuyen a la animación del feto en el instante de la reencarnación del alma en otro cuerpo.

Origen del Rei Ki

La curación por el uso de la energía tiene una antigüedad milenaria en Asia, pero el Reiki surgió a principios del siglo XIX con Mikao Usui (1865-1927) , decano de una pequeña universidad cristiana en Kyoto (Japón), persona noble, virtuosa y admirada. Un maestro con carisma de gurú, quien tuvo visiones místicas y fomentó un sincretismo oriental con elementos de origen cristiano.

Cuentan que tuvo que dejar su puesto de decano porque sus alumnos le pidieron que les enseñara la técnica que utilizaba Jesucristo para curar con las manos y él no supo contestar. Decidió investigarlo, y se matriculó en el doctorado en Teología en la Universidad de Chicago. Al no encontrar ahí la "receta" para hacer curaciones como Jesucristo, viajó al norte de la India y al Tibet, pues "sospechaba" que ahí había estudiado Jesucristo. Ahí estudió los Sutras del loto tibetano y cuenta que en ellos encontró la respuesta intelectual a su inquietud. Viajó a Japón y estudió al Buda, pues sabía que él también había realizado curaciones. Al final, llegó a un monasterio zen en donde después de veintiún días de ayuno, cuenta que tuvo una "visión" en la que se le reveló el secreto del Rei ki para hacer curaciones corporales. Más adelante, cuenta que en otra visión se le revelaron los cinco principios filosóficos del Reiki y entonces fue cuando descubrió que toda enfermedad física tiene un origen espiritual (energético).

En el Templo Bodhi en Tokio (Japón), se encuentra el epitafio del maestro donde se lee: “...Un gran fundador es alguien con gran virtud y gran mérito. Desde tiempos inmemoriales, cada persona que ha comenzado una nueva teoría o religión, se ha considerado de este modo: el Maestro Mikao Usui debería ser uno de ellos.

En sus inicios el Reiki surge como una secta (Energía Vital Universal), luego es traída a occidente (no del todo secularizada) como una práctica curativa. Luego en 1980 se instituyó la American International Reiki Association (AIRA), que contribuye a su difusión en los países occidentales. El mismo nombre (Reiki) lo llevan la secta de Usui, y la práctica presentada como “terapia alternativa”, de ahí la no poca confusión de muchos.

El Maestro Usui dejó cinco principios, los cuales son los pilares del ReiKi: “Por hoy no pierdas la compostura, no te preocupes, sé agradecido, trabaja diligentemente, sé amable”.

Al igual que tantos otros maestros del oriente, Usui reedita algunos de sus milenarios preceptos éticos, los que, probablemente de influencia confuciana, no muestran signos religiosos, sino que parecen presentar una postura moral y nada más.

Diversos sistemas y escuelas

Existen diversas escuelas o escisiones posteriores a la escuela japonesa de Usui, y hasta diversos grupos religiosos surgidos desde la muerte del maestro. Encontramos sistemas como Usui Tibetano, Karuna, Gendai, Reiki Ho (original japonés), Tera Mai, Seven Degree System, Raku Kei, Sekhem Seichim (Egipcio), Jin Kei Do, Budo Enersence, Okuden, Reiki Avanzado, Shokuden, Edad Dorada, Reiki Vital, etc..

La mayoría de ellos son escuelas y se puede acceder a varias de ellas si uno tiene más de segundo nivel; para conocer otras, en cambio, hay que ser maestro. Las más avanzadas son escuelas de espiritualidad plagadas de esoterismos de origen budista, taoísta, egipcio e hindú. El mayor perfeccionamiento comienza a tomar claros rasgos de escuelas religiosas.

Los más difundidos son: Reiki Usui o tradicional, por el Dr. Mikao Usui, que consta de 4 símbolos, Karuna Reiki, por William Rand, con 8 símbolos y Reiki Tera Mai, por Kathleen Ann Milner, con 21 símbolos. Este sistema incluye los símbolos del Usui, los del Karuna y otros nuevos.

Aunque hay muchísimos más de tendencia japonesa, egipcia, tibetana, hindú y norteamericana, y hasta un Reiki rioplatense con una pizca de la metafísica de Conny Méndez, que es practicada por no pocos montevideanos.

En Montevideo tiene mucha fuerza la Escuela de Terapias Complementarias (Pocitos), dirigida por Patricia Germinio y Álvaro Würth, quienes enseñan Reiki, Psicoastrología, PNL, Radiestesia, Gemoterapia, Aromaterapia, Visualización creativa, control mental y terapias florales entre otras disciplinas. Esta Escuela otorga incluso diplomas y certificados de graduación. Se trata de la línea Genday de Reiki. de las más religiosas y sincréticas. Los cursos ofrecidos permiten ver claramente la atmósfera new age que se respira en esta academia.

El Reiki es definido como “camino espiritual” o“sistema de crecimiento espiritual” por todos sus maestros.

MasReiki


Reiki dice ser un método de sanación que utiliza la Energía Universal de Vida. Esta energía sería guiada por una conciencia superior que algunos conocerían como Dios o su propio “ser superior”. Esta energía no es producida por el sanador sino por el mismo ser superior.
Quien practica Reiki, considera que todo lo existente es energía, desde el pensamiento hasta los elementos, y nosotros somos una irradiación de esa energía. Este “campo electromagnético” que produce la energía y nos rodea, estaría compuesto por varias capas que nos rodean, y con el paso de nuestras vidas se iría nutriendo de traumas y problemas emocionales que quedarían atrapados como en una red, la cual crearía bloqueos en el flujo de la Energía Universal de Vida.
Esta Energía sería esencial para la vida, e incluso más importante que el aire y el agua. Sería entonces la sanación Reiki la que ayudaría al flujo de la energía a desbloquear los problemas energéticos que serían los indicadores de la enfermedad física.

Sus cinco principios, establecidos por Mikao Usui son:
1- Sólo por hoy, no te enojes.
2- Sólo por hoy no te preocupes.
3- Honra a tus padres, maestros, y ancianos.
4- Gana tu vida honradamente.
5- Demuestra gratitud a todos los seres vivientes.

4. Utilización del sistema curativo Reiki

El tratamiento de Reiki consiste simplemente en la colocación de las manos por parte del reikista sobre el cuerpo del paciente con el único fin de lograr que la energía fluya. Sería dejar que la energía fluya entre dos o más personas, con el único propósito de compartir la sanación. El Reiki puede también auto – aplicarse. Existe un conjunto de posiciones para las manos que se enseña tradicionalmente, no obstante no es necesario seguir estas posiciones. Ante una zona determinada que el reikista considere de interés, este puede mantener sus manos sobre ella por el tiempo que considere necesario.

Los sistemas varían de acuerdo al reikista, pero mayormente se trabaja en una primera sesión que se llama “limpieza de los 21 días” y se supone que en este período la energía trabaja limpiando un “chakra”, comenzando por el chakra raíz y culminando por el de la corona. Esta energía fluiría tres veces a través de los chakras en el transcurso de tres semanas.

Luego se efectuaría un “alineamiento” en el que la energía trabajará a un nivel mayor.
Algunos reikistas consideran que además de curar, el Reiki ayudaría a conectarnos con nuestros Guías Espirituales y con los Ángeles.

5. Teurgia y taumaturgia

Antes del arribo de la filosofía budista a Japón, existía en esas islas un tipo de religiosidad primitiva y similar a otras de otros pueblos arcaicos. Ésta se denomina shintoismo y es llamado así en el siglo VIII, para diferenciarse del budismo. Surgió del culto a la naturaleza de las religiones populares, y esto se refleja en ceremonias que invocan a los poderes misteriosos de la naturaleza. En 1945 el shintoismo estatal (que creía al emperador descendiente del dios sol) perdió su rango oficial y en la actualidad el culto es privado.

El ser humano primitivo, en su concepción de las fuerzas de la naturaleza arribó a una instancia en que creyó mediante diferentes prácticas el poder apaciguarlas lo que devino en la creencia de poder controlarlas. A ello se lo denomina magia o teurgia (hechicería). En el estudio de la mente religiosa primitiva será útil puntualizar que en ocasiones se entiende por religión y magia exactamente los mismo, al no haber evidencias realmente demostradas para determinar una disociación.

Se ha manifestado que religión y magia son una misma, asimismo que la dualidad magia - religión es subsiguiente a un período más primitivo, en el que ambas prácticas se hallaban involucradas. Magia y religión consistirían en este caso, como afirmó Przyluski, en las dos diferencias de determinada actitud anterior a la magia y a la religión. Si bien se sostiene que ambas proceden una de la otra, se discute cuál de ellas dio origen a la otra.

Frazer, sostuvo que la magia sería más antigua que la religión, a la vez alegó que aquella es un fenómeno mágico, y no religioso.
Entonces, la religión involucra al hombre en un vínculo de reciprocidad desigual con la divinidad, manifestación propia del hecho religioso, entretanto que la magia no se detiene en la adoración de ningún ser.

De acuerdo a V. F. Sokovieds los procedimientos mágicos se subdividen de la siguiente manera:

Acto mágico individual.
Ceremonia mágica colectiva.

Dentro de ellas se encuentran las protervas y las profilácticas.

Las protervas son las magias de:
Contacto: talismanes, drogas, etc.
Inicial: maldiciones a distancia.
Parcial (contagiosa): maldiciones a un objeto tomado del supuesto perjudicado.
Imitativa: hechizar un objeto similar al cual se quiere hechizar.

Las profilácticas son las magias:
Ahuyentativa (apotropeica): amuletos contra diferentes males.

Purificadora (catártica): abluciones y fumigaciones.

La clasificación de los procedimientos mágicos por su finalidad se subdividen en las siguientes magias:

Perjudicial (negra).
Guerrera.
Medicinal.
Amorosa.
Profesional.
Agrícola.

Algunos investigadores como Potebña consideran discriminar también la magia verbal y Tókarev, la diferencia entre mancia y magia.

Entonces, el Reiki que dice ser un método de sanación que utiliza la Energía Universal de Vida, y que ésta energía sería guiada por una conciencia superior que algunos conocerían como Dios o su propio “ser superior”, cree estar administrando esa energía a través de las manos del reikista. El Reiki dice no ser ni querer reemplazar la medicina tradicional o alópata. La medicina alópata es la terapéutica cuyos medicamentos provocan en el organismo sano fenómenos distintos de los que caracterizan las enfermedades en que son empleados y es científica porque la ciencia es conocimiento verdadero de las cosas por sus principios y causas (cuerpo de doctrina ordenado y formado con sujeción a un método que constituye un ramo particular del saber humano).

Considerando que no es y dice tampoco querer reemplazar la medicina tradicional o alópata y carecer de sustentación científica, no obstante afirmar sanar, arribamos a la conclusión de que el Reiki es una práctica mágica.

6. Antecedentes: los grupos curativos de la época

Sanadores protestantes:
Se estima que predicadores como Evan Roberts, fueron los que conformaron el pentecostalismo en los Estados Unidos, alrededor del año 1903, no obstante su surgimiento fue paulatino entre 1770 y 1870. Son iglesias libres y escindidas de las Bautistas y Metodistas. Desde el punto de vista doctrinario y dogmático creen que en sus reuniones se manifiesta el Espíritu Santo.
Conservan el dogma de la Trinidad y la Divinidad de Cristo. Advierten que la Iglesia Católica está corrompida y practican la imposición de manos, glosolalia (hablar en lenguas) y liberaciones (exorcismos).

Sanadores Nuevo Pensamiento:
En 1879 Mary Baker Eddy (1821 – 1910) funda La Scientist Church of Christ (Iglesia Científica de Cristo, Iglesia del Cristo Científico o Ciencia Cristiana).

Nacida en Nueva Inglaterra en una granja de New Hampshire en 1821, su niñez y parte de su vida de adulta, fueron marcadas por padecimientos en su salud. Aunque sus valores puritanos le motivaban a leer La Biblia a diario, pasó muchos años buscando métodos terapéuticos disponibles en su época. Esta última razón la llevó a convertirse en una paciente de Phineas Parkhurst Quimby cuya "medicina libre" le influyeron notablemente en sus técnicas curativas del futuro.

Qumby, fue un sanador influenciado por filósofos idealistas como Ralph W. Emerson, que aplicó el mesmerismo para sus sanaciones.
Eddy, visitó a Quimby en 1862 virtualmente invalida, y supuestamente con la ayuda del doctor su salud mejoró rápidamente. El cambio fue instantáneo y su dolor y debilidad desaparecieron.

Durante varios años de frecuentar las técnicas de Quimby, se volvió profundamente interesada en su teoría de la cura de las enfermedades. Influenciada por los ensayos de este, escribió los propios y los sometió a él para su inspección y corrección. Tiempo después comenzó a dar algunas conferencias públicas de su sistema curativo en Warren, Maine, anunciando su programa como “la ciencia espiritual de P. Quimby”. Después de la muerte de Quimby en 1866, Eddy continuó enseñando las nuevas ideas y métodos, hasta que organizó su trabajo para hacerlo público.

En 1875 publicó un libro que llamó "Ciencia y Salud", de cual afirmó que era una filosofía de curación de la que ella exigió ser la descubridora, criticando al “magnetismo animal” de Quimby y al espiritismo.

La idea de la no existencia del mal, y que el “magnetismo animal” es un pensamiento erróneo, que lleva a la ilusión del mal, la lleva a deducir que la enfermedad es, simplemente, el temor del inconsciente ante el ritmo desbocado del universo y que el hombre no es material: es totalmente espiritual. Estas ideas similares en algunos puntos a las de Quimby llevarían a formar muchos grupos como la Universidad de Ciencia Metafísica Emma Hopkins (1887), Ciencia Divina (1887), Unidad (1888 - 90) y Ciencia Religiosa Internacional (1927), que formarán parte de la denominada Alianza Internacional del Nuevo Pensamiento.

Particularmente la Ciencia Religiosa Internacional, fundada por Ernest Holmes influenciara a través de su hermano Fenwicke L. Holmes a Seicho-No-Ie (Verdad de Vida) un grupo japonés fundado por Masaharu Taniguchi (1893 - 1985) en 1930, que pondrá también énfasis en los métodos sanadores no tradicionales.

No es nuestra intención comprobar o demostrar algún tipo de relación entre Usui Reiki Ryoho Gakkai y Seicho-No-Ie, no obstante, sí es uno de nuestros fines subrayar como antecedente, que las influencias proporcionan la carencia de originalidad en los métodos terapéuticos no convencionales, aparecidos en un período socialmente proclive para que estos se crearan y trascendiendo las distancias lejanamente geográficas.

Muchos afirman que el Reiki es de raíces milenarias, y que fue redescubierto por el Doctor Mikao Usui, y es posible que así sea, si consideramos que para esa época algunos países asiáticos como Japón, aun no abrían, culturalmente hablando y en lo que al común de su población se refiere, sus puertas a la cultura y ciencias occidentales.

El Reiki es entonces una práctica primitivamente mágica, con influencias de otros grupos sanadores muy presentes en la época.

7. ¿Por qué se popularizó el Reiki en América?

El movimiento pseudo – espiritual y contracultural llamado Nueva Era (New Age) nacido en los Estados Unidos a partir de las doctrinas teosóficas y los movimientos contraculturales de los años sesenta, evidencia erigirse como polo opuesto o paradigma del cristianismo institucionalizado u oficial. El cristianismo original de una época en la que las poblaciones agrarias demostraban un afecto hacia la vida comprometida con su prójimo y en comunidad, contrastaba a principios del siglo XX con el crecimiento de las primeras grandes urbes, y con el arribo de las masas de campesinos en búsqueda de un nuevo horizonte en sus vidas. La era industrial necesitaba de una actitud espiritual poco comprometida y que representara el individualismo del capital privado en su versión religiosa.

Las primeras manifestaciones de religiosidades occidentales portentosas serán exteriorizadas por el protestantismo en su rama Pentecostal y por el Nuevo Pensamiento en Phineas Quimby y los grupos sucedáneos.

No es casual que se haya gestado en casi una misma época al Nuevo Pensamiento y el Fundamentalismo Protestante (1) como dos caras de una misma situación sociocultural. La taumaturgia y el curacionismo, influyentes en la época darán por resultado el surgimiento de muchos grupos metafísicos relacionados con el Nuevo Pensamiento y también del Evangelismo Pentecostal, conexo al protestantismo fundamentalista, ambos con marcado énfasis en la curación milagrosa ya sea por medio del Cristo interno, la llama trasmutadora, el séptimo rayo o técnicas de canalización de energías, y del otro lado, por la fe en la Sangre redentora de Cristo, el Bautismo o la imposición de manos.

No obstante, los grupos metafísicos del Nuevo Pensamiento seguirán presentando características muy diferentes a los grupos cristianos, sobre todo y además de sus dogmas y sin la solemnidad del calendario cristiano, en sus nomenclaturas por lo general adoptadas de instituciones educativas o terapéuticas (cursos, maestros, terapeutas, etc).

El Reiki se hace popular en América por la necesidad de quienes se apartan de los dogmas de su religiosidad mixta, e impuesta culturalmente, de no apartarse totalmente de las prácticas (portentos) utilizadas por ellas.

Distíngase así que algunos protestantes norteamericanos alejados de grupos pentecostales necesitan aun de las curaciones por imposición de manos y algunos católicos latinoamericanos apartados de la Iglesia, necesitan de los portentos de sus culturas ancestrales nativas sean de origen autóctono chamánicas o druídicas europeas.

8. La necesidad de una curación no tan diferente

El cristianismo utiliza la imposición de manos en sus dos más grandes expresiones: dentro del catolicismo lo efectúan los denominados grupos de Renovación Carismática y en el protestantismo evangélico los Pentecostales. No obstante la imposición de manos cristiana dista mucho de la práctica Reiki, ya que entre muchas otras cosas se justificaría por la fe, a pesar de que el tema sea motivo de controversia entre católicos de la línea más ortodoxa y protestantes de las ramas históricas con respecto a estos movimientos.

Como anteriormente vimos, la renuncia y el reniego de algunos elementos contenidos dentro de estas religiones llevaron a la creación de alternativas sanadoras y espirituales no alejadas totalmente de algunas prácticas, pero sí alejadas de los dogmas y doctrinas fundamentales, normalmente reemplazadas por panteísmo y un concepto algo gnóstico que en ocasiones se torna confusamente agnóstico. Es decir una persona que anteriormente profesaba la fe cristiana en alguna de sus variantes, rechaza ahora esa fe, pero no algunas de sus prácticas como la imposición de manos. Ésta, mejor dicho las consecuencias de esa imposición, serán ahora ocasionadas por una “Energía Superior”, la cual podría tratarse de lo que muchos conciben como Dios.

Entonces quien normalmente deja su religión cultural, para pasarse a una religiosidad esotérica reutiliza los fines de la similaridad de prácticas aunque esencialmente ya no sean idénticas.

El esoterismo de la Nueva Era, necesitaba de este tipo de complemento afectivo, ya que quizás el motivo del alejamiento de algunas personas de la religión culturalmente impuesta haya sido por culpa de la abstracción espiritual y por una posición más contemplativa de experimentar la religión, es decir, se aleja de una espiritualidad con desequilibrio teórico – práctico, donde pesa más el teórico, para acercarse a algo opuesto. La necesidad de una práctica activamente rápida surge entonces de la estrechez en el logro y alcance de las necesidades de la vida moderna.

El Reiki no comprometerá a la persona con ningún dios, ya que quien lo realiza no está totalmente seguro de que esa “Energía” sea Dios. De lo que sí está seguro es de que si esa Energía es Dios, no es el dios que representa la religión establecida.

Obviamente la misma situación anterior de rechazo, y la rápida necesidad, hace que el individuo sienta recelo por las prácticas científicas convencionales. De esta forma el círculo se cierra, y el Reiki, así como otros métodos alternativos pasan a complementar a los convencionales. Peligrosamente algunos se apartaran totalmente de las soluciones de la ciencia.

9. Síntesis y conclusión

El Reiki definitivamente no es ciencia. El conocimiento científico se resume en tres cualidades: general, social y legal. El general donde la valides de la experiencia es que pueda repetirse y nutrirse de conocimientos generales y no individuales. No está demostrado que el Reiki cure a la gente de sus dolencias. El social donde se define que tal conocimiento pueda ser comunicado, de modo tal que en principio se halle a disposición de cualquiera con la capacidad y el empeño necesarios para averiguarlo. Esta característica es la que distingue a la ciencia (tal como la conocemos en Occidente) de los conocimientos que integran las doctrinas esotéricas, como el yoga o el zen. Los cultores de estas líneas de pensamiento sostienen comúnmente que ciertas verdades de gran importancia no pueden ser expresadas o comunicadas por medio del lenguaje: uno llega a ellas mediante cierta forma de iluminación, o destello de conocimiento, y lo único que puede hacer el maestro es poner al discípulo en las condiciones propicias para que en su espíritu se produzca ese destello. Y la cualidad legal, que son las leyes que integran las ciencias, y la aplicación práctica de las ciencias que constituyen la técnica. Una ciencia es una agrupación de conocimientos científicos organizados entre sí sistemáticamente, de tal forma que unos se infieran o demuestren a partir de otros (2). Seguramente algunos reikistas y sus “pacientes” no le atribuyan carácter de ciencia, no obstante afirman que cura enfermedades físicas.

Tampoco es una religión si partimos desde su concepto: conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, especialmente la oración y el sacrificio para tributarle culto. Virtud que nos mueve a tributar a Dios el culto debido. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. De todas formas atribuyen sus resultados a una Energía sobrenatural a la cual algunos conocerían como Dios o su propio “ser superior”.

Entonces ¿qué es el Reiki?

Es una práctica mágica sanadora, ya que encajaría en esta definición: Arte de hacer cosas extraordinarias y admirables. La que por causas naturales produce efectos extraordinarios que parecen sobrenaturales. El Reiki dice administrar y trasmitir una supuesta energía sobrenatural para un beneficio, y el supuesto control de una fuerza de igual naturaleza para diversos fines, se conoce como magia.

Finalmente sabemos que la magia es concebida en el pensamiento del hombre primitivo y de los niños, que se encuentra aferrada en la superstición popular y que si bien es llevada a la práctica y creída por algunas personas, son sus efectos inexistentes. Entonces debemos concluir con la respuesta a este interrogante: ¿Qué es Reiki? Reiki es sólo una creencia mágica primitiva, y como toda magia carece de efectos comprobables.

(1) Hacia 1875, una década después de finalizada la guerra de Secesión y comenzado el despegue económico, se produce la más importante división del protestantismo americano. Surgió así en muchas iglesias el evangelismo social, que desde el liberalismo promovió la reconciliación del capital y el trabajo sobre la base del respeto mutuo. Frente a esta postura apareció, principalmente desde la iglesias del sur, el fundamentalismo, con una mentalidad conservadora y antiintelectual, en reacción al liberalismo teológico. En 1895, en la Conferencia de Niagara, se publicaron los “Cinco Fundamentos” que constituyen el credo básico de este movimiento:

a) Inspiración literal de Las Escrituras.
b) Divinidad y nacimiento virginal de Cristo.
c) Sacrificio expiatorio y redención de Cristo.
d) Resurrección corporal de Cristo.
e) Eminente retorno de Cristo.

Estas doctrinas fueron ampliadas y publicadas entre 1910 y 1915.
Multinacionales de la Fe. Alfredo Silleta. Ed. Contrapunto. Bs. As.
(2) Introducción al conocimiento científico. Guibourg, Ghigliani y Guarinoni. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1985.
Rei Ki

¿Qué es Reiki?



Es la Luz de los cristianos, el Ka de los egipcios, el Chi de los chinos, el Oki de los hurones, el Sehala de los indonesios, la fuerza X de L.E. Ecmar...


1. Biografía de Mikao

Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865 en Japón y creció en Taniai – mura (Miyama – cho) Yamagata – gun Gifuken. Su padre fue Uzaemom y su madre de la familia Kawai.

En 1869 Usui ingresó al monasterio Tendal, donde aprendió Oi gong hasta su adolescencia.
En 1892 pasó de la secta Tendai al budismo Shingou. A pesar de su vida pobre, viajó a China, Estados Unidos y Europa y se formó académicamente. Tuvo conocimientos sobre medicina, historia, psicología y sobre los dogmas y doctrinas de las religiones mundiales especialmente sobre el Kyoten (enseñanzas budistas).

Fue misionero, empleado del gobierno, comerciante, periodista y Secretario del Alcalde de Tokio. También formó parte del gobierno de Taiwán de Kodama Gentaro.
Usui contrajo nupcias con Sadako Suzuki con quien tuvo dos hijos, uno varón llamado Fuji (1908 – 1946) y una hija sobre la que no se tiene datos.

Poco después del nacimiento de sus hijos la familia de Usui se vio fragmentada posiblemente por el interés de éste en la religión cristiana, las sectas budistas y el esoterismo. Fue por estos motivos que Usui decidió buscar el “Anshin Ritsumei” (Mente en Paz).

En 1918 comienza a adiestrarse en el budismo Zen, actividad que le llevará tres años. Debido a no poder lograr lo que en el Zen se denomina el Satori (iluminación), Usui se marcha a “Morir una vez”, de acuerdo a la contestación a su interrogante por parte de su maestro. Inmediatamente abandona a su familia y se retira al monte Kurama a realizar una práctica de meditación llamada “shyo gyo”. En este monte permanecerá por 21 días.

Luego de sentir un gran Reiki sobre su cabeza encontró el Satori y adquirió el poder de sanación llamado Reiki Ryoho. Se dice que luego de esto regresó a su hogar y curó a su esposa que se encontraba enferma.
Usui decidió compartir su logro con todo el mundo haciendo accesible el conocimiento del nivel Shoden.

En abril de 1922 Usui creó el Usui Reiki Ryoho Gakkai (Sociedad Usui Reiki de Método de Sanación) e inauguró su primer clínica en Aoyama, Tokio, donde enseñó y practicó Reiki. Se instruyó aun más en budismo Shinto, Mahayana y descubrió el Reiju (método de fuerza) y el Hatsurei – ho (limpieza de cuerpo, mente y espíritu). Dio por primera vez Reiju en Harajaku, Tokio en 1922.

Originalmente Usui aplicaba sus técnicas intuitivamente sobre las zonas doloridas de sus pacientes, pero luego se vio obligado a crear un método que volcó en los manuales llamados “Usui Reiki Hikkei”.

Después del terremoto de 1923, Usui practicó sus métodos en varias víctimas de la catástrofe. Debido a su supuesto éxito, en 1925 mudó su centro a Nakano, y desde allí comenzó a desplegar el Reiki por todo Japón.

Murió el 9 de marzo de 1926 de un infarto en uno de sus viajes a un pueblo llamado Fukuyama en Hiroshima.

Se estima que enseñó Reiki a más de 2000 estudiantes, entre ellos 17 fueron Shinpiden (maestros de nivel) y algunos de ellos eran: Jusaburo Ushida (Gyuda), Kanichi Taketomi, Chujiro Hayashi, ltoichi Wanami, Yoshiharu Watanabe, Toshihiro Eguchi, Masyuki Okada.

2. Usui Reiki Ryoho Gakkai

La Sociedad Usui Reiki de Método de Sanación fue fundada en abril de 1922 y aun existe. Sus miembros fueron:

1- Mikao Usui (1865-1926)
2- Jusaburo Ushida (Gyuda) (1865-1935 )
3- Kanichi Taketomi (1878-1960)
4- Yoshiharo Watanabe
5- Hoichi Wanami ( 1883-1975)
6- Srta. Kimiko Koyama ( 1906, retirada en 1998, fallecida en 2000 - primera mujer)
7- Masayoshi Kondo (miembro actual)

Se reúnen semanalmente en Tokio y llaman a estas reuniones “Shuyo kai” y dos veces al año en las sucursales. En estas reuniones hacen Hatsurei – ho, recitan poesía Waka y los principios Reiki.

El Hatsurei – ho es una ceremonia en la cual un Shinpiden (maestro) da a los estudiantes Reiju (sintonización) que servirá para purificar y abrir más los canales Reiki. La sociedad es cerrada y el manual utilizado es el Reiki Ryoho No Shion (Guía de sanación Reiki).

Cualquier persona puede estudiar el Shoden o primer nivel, no obstante los niveles más avanzados sólo se otorgan a quien demuestra condiciones. El segundo nivel es llamado Okuden y algunos estudiante pueden tardar hasta diez años para alcanzarlo. El Shinpiden o Nivel Maestro es dado pocas veces y en esta sociedad sólo seis lo han logrado de 500 miembros.

Flores de Bach¿Sistema terapeútico alternativo para curar las emociones?

Flores de Bach
Las Flores de Bach son un sistema terapéutico dentro de las llamadas medicinas alternativas. Son concentrados de pétalos de ciertas flores, cuya esencia es obtenida por el “método del sol” y por ebullición.

Su creador es el Dr Edward Bach, nació en Moseley , Birmingham, Inglaterra (1886-1936). Éra médico Homeópata, Bacteriólogo y Patólogo, pero abandonó la medicina ortodoxa para dedicarse de lleno a terminar su propio proyecto, después de que le fuera diagnosticada una enfermedad con mal pronóstico en 1917.

El Dr Edward Bach pensaba que la medicina convencional envenenaba con medicamentos ó mutilaba con cirugías, y él estaba convencido que la enfermedad es producto de un conflicto entre el alma y la personalidad, que el estado mental y emocional del paciente es lo que produce la enfermedad, por lo que había que tratar al paciente y no a la enfermedad. Su filosofía éra “Curese usted mismo”.

Después de leer el Organon del Dr Hanhemann , comenzó a experimentar y entonces creó los 7 nosodes (unos remedios homeopáticos). El Dr Bach siguiendo su “dictado interior” sintió la necesidad de dirigirse al campo para compenetrarse con la naturaleza , donde eligió las flores para su sistema por intuición y por medio del tacto; en ocasiones se colocaba los pétalos en la lengua para percibir los efectos que según él, tenían las flores sobre su estado emocional. Fué basándose en sus propios estados de ánimo y en su mejoría al tomarlos como seleccionó los remedios. Años después concluye que consta de 37 flores y un agua de roca.

Los 7 grupos emocionales
El Dr Bach dividió su sistema en 7 grupos emocionales y el remedio rescate
Remedios para los que sufren temor
Remedios para los que sufren incertidumbre
Remedios para los que no tienen interés en el presente
Remedios para los que sienten soledad
Remedios para personas hipersensibles
Remedios para las personas desesperadas y abatidas
Remedios para los que sufren por los demás
Remedio Rescate

Energía y Flores de Bach

El principio curativo de las flores de bach es el de medicina vibracional ó energética, donde la “energía” de la flor se obtiene al extraer la esencia de los pétalos de las flores para elaborar los concentrados, ésta energía es lo que entonces se supone cura la emoción negativa ó el malestar emocional. Las esencias florales No son un sistema científico. El Principio de que todo es “energía” es una creencia proveniente de religiones orientales principalmente y es a su vez uno de los principios de la New Age.

Entonces las flores de bach No son un remedio científico, sino un remedio metafísico y espiritual. La intención del Dr Bach éra crear un sistema donde el ser humano fuera capaz de curarse a sí mismo.
"No solo deben emplearse medios físicos, ni sólo escoger los mejores métodos conocidos en el arte de curar, sino que nosotros debemos intentar por todos los medios eliminar cualquier defecto de nuestra naturaleza porque una curación completa al final proviene de nuestro interior…” Dr Edward Bach

Ciencia y Flores de Bach
La eficacia de las flores de bach no está comprobada científicamente. Existen dos ensayos clínicos efectuados en dos Universidades uno en Alemania y otro en Inglaterra, que colocan a las flores de bach como efecto placebo. Otros investigadores las han clasificado en el repertorio de las terapias metafísicas. El Dr Bach se dedicó a la salud emocional y espiritual de sus pacientes, sanaba también” imponiendo las manos, creó su sistema de remedios florales para curar las emociones solamente , no la enfermedad física transformando entonces la medicina en un arte de curar místico metafísico y espiritual.

Fé y Flores de Bach
Conociendo el principio curativo de las flores de Bach, veamos algunos ejemplos sobre el peligro de ésta terapia respecto a la Fé:
-Unas gotas de Aspen, Mimulus, Red Chesnut ó Rock Rose (flores para los miedos) no pueden proporcionar la Fé…con sólo tomarlas, …el miedo es falta de Fé, una persona entonces pondrá sus esperanzas en que la flor le calme los nervios y el miedo y se olvida de Dios,, la Fé es un Don de Dios y un creyente no debe pensar ni mucho menos creer que la Fé venga embotellada en un frasco color ámbar. Otro ejemplo para ilustrar la incompatibilidad de las flores de Bach con nuestra Fé Católica es el uso de gotitas de holly ó willow para el rencor, los celos, el resentimiento y el sentirse víctima y maltratado por la vida, se pretende que entonces unas gotitas de éstos remedios produzcan el amor y el perdón, llevando al creyente a vivir una falsa esperanza y alejándolo cada vez más del Evangelio para poner toda su Fé en las gotitas….con ésta solución instantánea el creyente corre el peligro de poner su confianza en que el remedio le puede arreglar la vida y sus problemas de pareja ó familiares por arte de magia, en vez de conocer la verdad del Evangelio y vivirlo, Amar a Dios sobre todas las cosas y perdonando hasta 70 veces 7 como nos enseña Jesucristo, y así todas y cada una de las flores le darían al hombre todo lo que necesita para deshacerse de los defectos de su naturaleza y poderse curar por si mismo.

Nuestro Señor Jesucristo nos dice en el Evangelio: “ninguna cosa que de fuera entra en la persona puede hacerla impura; lo que hace impura a una persona es lo que sale de ella..”(Marcos 7,15 ), las flores No son malas, lo que es contrario a la Fé es el principio de que todo es energía y que la energía de la flor es lo que cura, pues ésta energía no existe, es una creencia que no pertenece a nuestra religión católica y según ésta creencia se supone que la flor es una especie de antena que capta la energía cósmica o universal , lo cual no es verdad porque no está comprobado científicamente.

El catecismo de la Iglesia Católica, dice:

#2117 Todas las prácticas de, magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas.

Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.

**Dice el Cardenal Paul Poupard en: “La Iglesia ante las nuevas formas de Religiosidad y el Neopaganismo”

…”Después de haber evangelizado al hombre moderno increyente, secularizado, la Iglesia se encuentra frente a nuevos paganos que no son incrédulos, sino que son hombres y mujeres que han sido creyentes, pero cuya fe poco a poco se ha adormecido. Están dispuestos a creer en algo que no es más el Dios de Jesucristo, sino algo que los aferra con algo…”

…”Muy rara vez los hombres van hacia el mal por el mal mismo. Si hacen el mal, es porque equivocadamente les parece un bien; si adhieren a errores, es porque los creen verdades; si los creen verdades, es porque tienen apariencia de verdad…”

Otros Sistemas Florales

A partir de los años 70’s se han creado otros sistemas florales como : flores de California, del mediterráneo, australianas (Bush), orquídeas, de raff, aureas, de Saint Germain, shamánicas, aztecas, arco iris, de África y Canarias, etc…Las cuales junto con las flores de Bach tienen el mismo principio de la medicina vibracional y “energética” y constituyen parte del repertorio de terapias de la Nueva Era ó New Age.
Catholic।net

Chacras



Chacras
Uno de los muchos sitios de Internet dedicado a los "chacras" explica:

"Los CHACRAS son los puntos energéticos a través de los cuales se alimenta el ser humano.... El ser humano cuenta con Siete Puntos Energéticos Básicos, a través estos siete puntos energéticos, el Cuerpo Astral le da energía al cuerpo físico, definiéndole las diversas facetas de su salud y su destino.

Estos siete puntos han sido denominados con diferentes nombres a través de las culturas y la épocas, su referencia esotérica mas citada les concede el nombre de Chacras según la influencia oriental de los últimos siglos, mientras que su referencia científica los ha descubierto como Glándulas Endocrinas.

Esta alimentación energética tiene que estar compensada en el ser humano con la respiración y la comida, que son los pilares del mantenimiento del ser vivo.

Según los "bioenergéticos", adeptos a la “Medicina Alternativa”, las chacras son receptores para diferentes tipos de energía, situados en lugares específicos o "meridianos" del cuerpo humano. Entre los tratamientos que pretenden estimular estos chacras o receptores están la homeopatía (medicina con plantas), la acupuntura (tradicional china o electrónica).

¿Que hay de cierto?

Hay que distinguir entre lo natural y lo sobrenatural. La buena medicina puede curar el cuerpo y hacernos sentir mejor, pero no puede sanar el alma. La medicina alternativa, sea con plantas o terapia puede ser valiosa dentro del campo natural. Este potencial se debe investigar y probar por medio de estudios imparciales para evitar los frecuentes fraudes. Estos estudios corresponden a la ciencia.

Pero es un error creer que las plantas, los cristales, las pirámides u otros objetos tengan poderes mágicos o espirituales. El alma solo la sana Dios por medio de la gracia. Nadie ni nada puede remplazar a Cristo. En el mercado esotérico de la Nueva Era se encuentran también cuarzos, pirámides, budas, la Cruz de Caravaca (¡la verdadera no tiene nada que ver con estas prácticas!>>>, la espada del ángel, el ángel solar dorado, la Estrella de David, el dragón rojo, el unicornio o pulseras de plata, oro y bronce.

Lo esotérico puede utilizar referencias naturales verdaderas, pero las lleva a falsas conclusiones. Por ejemplo, es cierto que existen puntos vitales en el cuerpo (Ej. El corazón). Pero no por eso se puede concluir que por estos puntos el Cuerpo Astral da energía al cuerpo físico, o que por ellos se define el destino y muchos otros mitos.

Es particularmente peligrosa la intervención sobre la mente. Evite la manipulación de su mente que puede ocurrir por medio del uso de mensajes subliminales, sesiones de hipnosis, meditaciones con palabras desconocidas, poner la mente en vació, luces y otras prácticas de la Nueva Era.Catholic.net

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